Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) puso en marcha un programa para fortalecer la respuesta a la ciudadanía del componente salud del Sistema 9-1-1, con la implementación de diez motos de asistencia o Unidades de Respuesta Inmediata (URI).
En la primera fase serán integradas 79 motos de asistencia en el Gran Santo Domingo, en un intervalo de cuatro meses, la iniciativa será ampliada progresivamente hasta abarcar todo el territorio nacional.
Para el inicio del programa fueron contratados cincuenta nuevos colaboradores, 25 técnicos de transporte sanitario y 25 auxiliares de Enfermería; durante los próximos cuatro meses serán integrados otros 350 para operar el resto de las unidades que entrarán en servicio.
Las Unidades de Respuesta Inmediata estarán ubicadas en los mismos espacios geográficos que las ambulancias, permitirán reducir los tiempos de respuestas y un uso más eficiente de los recursos disponibles, lo que se traducirá en una mejor respuesta a la ciudadanía.
Por ser más pequeñas que las ambulancias y por su fácil movilidad, las URI pueden llegar más rápido a los lugares y ofrecer asistencia a los ciudadanos que la requieran. El personal podrá reclasificar la prioridad del evento y solicitar la presencia de una ambulancia de ser necesario.
Esta iniciativa forma parte de las acciones que desarrolla la actual gestión del Servicio Nacional de Salud para garantizar la atención sanitaria oportuna y con calidad que merece la población dominicana.