El servicio hospitalario de la ciudad de San Juan, nació en la sección La Culata Bajo la inspiración del primer medico titulado de esta ciudad, el doctor Alejandro Cabral De León, hijo del general José María Cabral y Luna y la Señora Altagracia De León.

En 1923 fundó en la Culata la primera clínica de cirugías que bautizo con el nombre de CLINICA SANTA TERESITA, este fue el primer centro médico conocido en la ciudad, en 1925 decidió  trasladarse a la ciudad, estableciéndose en la calle Colon esquina Santome y le cambio el nombre por SALA DE SOCORRO.

En la década de los 30 surge otro centro médico debido a que el primero no ofrecía todos los servicios, este centro fue bautizado con el nombre de CLINICA SANTOME, años más tarde estos dos centro se fusionan formando un solo con el nombre de HOSPITAL SANTOME y este paso a ser propiedad del Estado.

En 1953 el Gobierno Dominicano decide iniciar los trabajos de construcción de un moderno hospital en cual fue inaugurado el 12 de Noviembre de 1955. En 1967 Por iniciativa del Club Rotario San Juan se le cambia el nombre a HOSPITAL DOCTOR ALEJANDRO CABRAL.


Misión
Somos un hospital que presta servicios de salud para satisfacer las necesidades de la población,  ofreciendo servicios integrales, especializados y de alta complejidad, aplicando estándares de calidad, contribuyendo con la formación de recursos humanos competentes.

Visión
Ser reconocidos como un hospital docente y universitario, comprometiéndonos a la mejora continua de nuestros procesos para garantizar la calidad de los servicios en salud.

Valores

  • Trato humano
  • Equidad
  • Profesionalismo
  • Compromiso
  • Respeto